domingo, 15 de agosto de 2010

Las Frutas de la A a la Z (II)

GUANABANA (Acidas) Es la fruta de la digestión. Regula la temperatura del estómago. El té de las flores de guanábana se usa como pectoral. Por el látex que contiene la pulpa ayuda a mejorar el estreñimiento crónico, desinflama el colon, cicatriza las úlceras del colón, cura la diverticulosis, fortifica la flora intestinal.

GUAYABA (Dulce) Contiene 16 vitaminas es la reina de las frutas por ser la más completa en nutrientes, vitaminas, proteínas, sales minerales y oligoelementos. Se recomienda consumirla cruda y con cáscara. La guayaba roja contiene más vitamina A mientras que la blanca es rica en vitamina E su contenido en vitamina C es 5 veces mayor que la naranja. Estimula la actividad del corazón y para bajar la presión.
Para los dolores de las articulaciones, a 3 o 4 guayabas maduras y picadas se le agrega un litro de agua hervida, se deja en remojo durante 3 horas y se consume durante el día de 15 a 90 días.

LIMA (Semiácida) Es rica para combatir la gota por ser muy rica en calcio y contener ácido cítrico fórmico. Su jugo mezclado con agua es bueno para calmar la fiebre y combatir la arteriosclerosis. Par las enfermedades de la piel de recomienda consumir 4 limas todas las mañanas. El té de la cáscara de lima facilita la digestión y combate los gases, tonifica los nervios.
Para curar la gota. Se le extraen las semillas y se licúa la cáscara, pulpa y un vaso de agua. Se toma durante 10 días, hora y media antes del desayuno, se puede repetir una vez después de 5 días de descanso.
Para los gases: tomar agua aromática de la cáscara de una lima después de las comidas.
Para los hepáticos: tomar un vaso de jugo de lima licuado sin la cáscara una hora antes del desayuno durante 20 días.
Para los diabéticos: licuar una lima pequeña con cáscara, sin semillas, en medio vaso de agua, colar y tomar una hora antes del almuerzo, inicialmente 10 días luego de las cuales hacerse un examen de curva de glicemia controlada por su médico para saber si se repite o no.
Para la úlcera: tomar después de las comidas una infusión con la cáscara de fruta durante 10 días, descansar 5 y repetir.
Para los obesos: tomar en ayuna un vaso grande de jugo de lima en el desayuno durante 15 días.

LIMON (Acidas) Se le llama la fruta de los mil usos. Antibiótica y antiséptica. Cuando hay intoxicaciones gastrointestinales se recomienda tomar jugo de limón con agua caliente, un poco cada media hora hasta que el malestar desaparezca. Ayuda el funcionamiento del páncreas y del hígado.
El jugo de limón desinfecta heridas, purifica la sangre y depura el hígado y los riñones, fortifica los bronquios, mata los gérmenes. Tonifica los nervios.
Para las inflamaciones agudas de la garganta, amigdalitis, catarros, enfriamientos e incluso el cáncer de garganta, se recomienda hacer gárgaras bien retenidas cada dos horas con el jugo del limón en agua caliente.
Masajes con limón: para dolores artríticos y reumáticos, se aplican masajes en la piel con el limón partido a la mitad.
Para bajar la fiebre: Se parte el limón en dos y se coloca cada mitad debajo de las axilas por el lado abierto, se cambian cada vez que se calientan, hasta bajar la fiebre. También se baja la fiebre tomando el jugo de uno o dos limones al día.
Para las manos y pies abiertos y resecos: se toma en ayunas el jugo de un limón, lo mismo se repite una hora antes de la comida durante 20 días.
Las flores del limón en cocimiento sirven para calmar los nervios y tomándola por la noche ayuda a conciliar el sueño.

MANI (Neutra) Contiene una levada proporción de proteínas y aceites esenciales necesarios para el organismo humano, lo cual ayuda al metabolismo para mantener en perfecto estado la salud de la piel y el sistema circulatorio, eleva las defensas contra las infecciones y sirve para el crecimiento y para una respiración normal de las células. Es nutritivo y energético. Se dice que los masajes con aceite de maní pueden hace engordar partes del cuerpo por hipernutrición cutánea, es magnífico para corregir arrugas y limpiar el cutis. No conviene consumirlo tostado. La manera correcta es crudo, en leche, en mantequilla, aceite. Es compatible con todas las frutas.

MAMEY (Dulce) Calcifica huesos, dientes y uñas, preventivo contra osteoporosis.

MAMONCILLO (Semiácida) es la fruta de la vejiga, ayuda a desinflamarla y evita obstrucciones. Es astringente, tonifica los músculos de los esfínteres, equilibra el funcionamiento del riñón. Es diurética y ayuda combatir diarreas.

MANDARINA (Semiácida) Es la fruta ecológica, ya que arrastra el plomo, mercurio, cadmio y cromo que se hallan en la sangre, convirtiéndose en fruta descontaminadora.
Se toman 5 a 7 mandarinas con pulpa y cáscara (sin semilla), se licúa sin agua, se endulza con miel de abejas y se toma una hora y media antes del desayuno, durante 5 días. La preparación debe hacerse diaria. En ciudades muy contaminadas este tratamiento se debe hacer 3 veces al año. La mandarina debe consumirse sola, no es compatible con otra fruta.

MANGO (Semiácida) Es la fruta del corazón. Posee vitamina A, excelente para las cardiopatías y válvulas arteriales. Es laxante y diurético. El mango soasado con miel de abejas es expectorante, preparado así: se toma un sartén limpio, sin grasa, se cubre de tajadas de mango, agregar 2 cucharadas de miel y colocar al fuego. A medida que suelte el jarabe, se consume, lo mismo las rebanadas de mango.

MANZANA (Dulce) Depura el hígado, dan fosfato al cerebro y vitalidad al sistema nervioso. Recomendada en cefaleas, nerviosismo y anemias.

MARAÑON (Semiácida) Es la fruta de la memoria, cura el cáncer y es inmunológica por contener gran cantidad de vitamina C. Se utiliza en jarabe para combatir la tos. La semilla se utiliza para fortalecer la memoria.

MELON (Dulce) Es la fruta del riñón, pues lo limpia pero se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta, se degenera rápidamente y produce toxinas. Al contacto con el oxígeno produce hasta 0,5 % de arsénico. Ayuda a limpiar tejidos y sangre, baja la fiebre, aumenta la leche a las madres lactantes. Es recomendable para los enfermos de próstata, riñones y vías urinarias, se usa para la presión arterial elevada. No conviene comerla como postre.

NARANJA (Acida) Es la fruta que más sol almacena, por lo tanto se le llama alimento solar. El mejor momento para consumirla es en ayunas. Se debe consumir antes de tres horas de preparado. Es antiséptico y altamente nutritivo.

NISPERO, (Semiácida) Contiene vitaminas y minerales. Es rico en carbohidratos. La almendra de la semilla se usa para pulverizar los cálculos renales y su cascara para diluir los cálculos de vesícula.

PAPAYA O FRUTABOMBA. (Dulce) Ayuda a la digestión de los alimentos. Es rica en sales minerales y vitaminas.

PEPINO (ACIDA) Es refrescante, depurativo, desintoxicante, diurético, estimulante del sistema nervioso, disolvente del ácido úrico, ayuda a conciliar el sueño. Recomendado para disolver las arenillas y los cálculos biliares y renales, para las afecciones de la próstata. Se debe comer natural, bien lavado y sin sal, pues el mezclado con sal y vinagre es más difícil de digerir, se le puede agregar limón y siempre consumirlo fresco. Debajo de la cascar se encuentran importantes sales naturales y vitaminas. Es bueno para la salud de las uñas y el cabello. El jugo natural del pepino evita la caída del cabello, previene arrugas, acné y la retención de líquidos, quita las manchas del cutis y aclara las pecas. Si produce gases, se le debe quitar las semillas.
Mascarilla de pepino para pieles secas. Se saca el jugo de un pepino y se agregan dos cucharadas de nata de leche, se hace una mezcla homogénea y se aplica en la cara y cuello por 15 minutos, luego se retira con agua fría.
Mascarilla para pieles grasosas. Se extrae el jugo y se agrega el jugo de un limón, se hace el mismo procedimiento.
Mascarilla para pieles normales. Se corta en ruedas y se aplica directamente sobre el cutis.
Para adelgazar. En el jugo de 3 limones se licúan 3 pepinos, 3 rábanos y unos tallos de apio, se toma una hora antes del desayuno por nueve días, se descansa 5 y se repite por una vez.
Para las enfermedades de la garganta y angina de pecho; Se extrae el jugo de un pepino y se endulza con miel, se toma una copita en la mañana y la noche.

PERA (Dulce) Es la fruta del hombre. Con un tratamiento de pera se curan las enfermedades de la próstata. Contiene vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, hierro, silicio, cloro, yodo y manganeso. Es apropiada para eliminar las hinchazones edematosas en los enfermos del aparato circulatorio y riñones. Para enfermedades de la próstata se recomienda tomar como desayuno la pera picada con cáscara durante 15 días endulzada con una cucharada sopera de polen de abejas. Se descansa 5 días y se repite las veces que sea necesario.

PIÑA (Acida) Es la fruta desparasitadora. Es rica en vitamina C y fibra, contiene muchas vitaminas. Por la bromelina que contiene, estimula la digestión y la actividad del intestino delgado, diurética, desintoxicante, normaliza la flora microbiana del colon, desinflama las hemorroides, previene y corrige el estreñimiento. Se usa para males de garganta y boca. El jugo de piña alivia infecciones de la laringe, faringe, boca, bronquitis y catarros.
El cocimiento de cáscara de piña depura la sangre y alivia inflamaciones. El jugo alivia cistitis, fiebres y catarros.

REMOLACHA (Acida) Reconstituye la sangre y depura el organismo. Estimula el apetito, es fácil de digerir, se usa para tratar anemias, afecciones de la vejiga, ansiedad, neuritis, hipertensión, fatiga, ictericia, afecciones del hígado y renales. Es laxante y rica en hierro. El jugo elimina el ácido úrico, activa el estómago, depura y renueva la sangre, activa los intestinos, hígado y vesícula biliar. Está indicada en casos de anemia, tuberculosis, trastornos nerviosos, reuma, gota y artritis y para bajar fiebres. Contiene más vitamina A que la zanahoria. Estudios realizados en Europa demuestran que es un buen agente contra el cáncer o tumores en el hígado. Contiene fitoestrógenos, hormonas femeninas que intervienen en el metabolismo del calcio y contribuyen a estabilizar la menopausia, a prevenir la formación de miomas, cáncer de mama, quistes y enfermedades fibroquísticas. Es la única posibilidad que se tiene para parar y reversar la osteoporosis.

TAMARINDO (Acida) La pulpa es excelente contra el estreñimiento, combate las enfermedades biliosas y el escorbuto. Para curar la anemia es excelente por su riqueza en hierro, limpia, tonifica y fortalece el sistema hepático. Indicado para el hígado por ser un buen reconstituyente. Se recomienda también contra los gases y las inflamaciones del colon.

TOMATE (Semiácida) Se debe consumir sin cáscara ni semilla, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de agrotóxicos, además la cáscara es indigerible, llegando a producir severos trastornos intestinales, siendo el 60% de la causa de las apendicitis, la pulpa es tan maravillosa, que no debemos privarnos de su consumo. Se aconseja comerlo fresco. Se usa también para aclarar la voz, garganta, etc.
Se ha demostrado que el consumo de tomate previene del cáncer, por su alto contenido de licopeno.

TORONJA. (Acida) Es la fruta para curar la diabetes, la hipoglicemia y algunas enfermedades de los ojos. Su contenido en Vit.C es similar al de la naranja. Para curar la inflamación de próstata el jugo de toronja es excelente, así como para aliviar los riñones. Se recomienda consumirla cuando se quiere bajar de peso, en ayunas. Laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigorosa los tejidos de los pulmones. Coadyuva en tratamientos contra resfriados, indigestiones y fiebres.

UVA (Acida) No debe consumirse la cáscara de la uva. Es recomendable para acidosis, artritis, reumatismo, gota, ciática, lumbago, cálculos de los riñones, etc.

ZAPOTE (Semiácida) Contiene mucha vitamina A, se usa para el crecimiento de los niños y jóvenes para subir las defensas. En la almendra de sus semillas se han encontrado sustancias capaces de curar la leucemia. La corteza abunda, brilla y tonifica el cabello.

Tomado de la web:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada